Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento,para mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para saber mas sobre el uso de las cookies y como borrarlas visite nuestra politica de cookies.

@AytoFrigiliana

Calendario de Eventos

Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

icono noticias turismoToda la actualidad relativa al turismo en Frigiliana 

En este apartado encontrará un listado de las últimas noticias relacionadas con la información turística de Frigiliana, desde eventos o actividades, pasando por subvenciones para el sector, charlas, o cualquier cuestión relacionada estrechamente con el turismo.

Las noticias se publican puntualmente y se mantienen online durante un tiempo para que puedan ser consultadas, si no encuentra la información que necesita utilice el buscador que encontrará en la parte superior izquierda de esta página, éste hará una búsqueda en el contenido actualmente publicado así como en aquellas notas que ya estén archivadas.



mayo 2017 video top rural 01Bajo el trofeo que acredita a Frigiliana como tercera maravilla rural 2016, el alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero, y la concejala de turismo, Carmen Cerezo, han presentado el vídeo turístico que la empresa de alojamientos rurales Toprural ha producido con motivo del nombramiento de Frigiliana como tercera maravilla rural de España en la última edición de estos premios, que se entregaron en Madrid el pasado mes de noviembre, el cual elige cada año a través de una votación popular a las 7 maravillas rurales de España.

El vídeo, de poco más de dos minutos de duración, muestra imágenes aéreas de Frigiliana además de otros rincones del pueblo, centrándose especialmente en el entramado de calles del casco antiguo, visitando enclaves tan significativos como el Zacatín, el Torreón, la Fuente Vieja o el Callejón del Señor, entre otros. Mientras las imágenes se suceden un breve texto resalta los aspectos más destacables del municipio como destino turístico.

mayo 2017 video top rural 02El alcalde ha aprovechado la presentación para hacer una invitación a conocer Frigiliana a los futuros espectadores del vídeo, mientras que la concejala de turismo ha hecho lo propio destacando que en Frigiliana se puede disfrutar del ambiente tranquilo de lo rural sin perder de vista el mar. Durante la presentación la concejala no ha dejado pasar la oportunidad de mencionar los principales encantos del municipio: gastronomía, las empinadas y sinuosas calles, las increíbles vistas dentro del entorno del Parque Natural y la luz que reflejan sus fachadas encaladas, eslogan turístico del municipio con la frase "Luz de Andalucía". A la vez, ha aprovechado para invitar a todos a conocer Frigiliana especialmente entre el 9 y 13 de junio, fechas en las que se celebrará la feria en honor al Santo Patrón San Antonio de Padua. 

Por su parte, Juan Carlos Pérez-Crespo, director General de Toprural, ha manifestado: estamos muy orgullosos de presentar el vídeo promocional de Frigiliana y ayudar a mostrar a los viajeros nacionales la belleza de la localidad que refleja claramente por qué este municipio andaluz es una de las 7 Maravillas Rurales 2016".

A partir de hoy el vídeo se publicará en los canales de las redes sociales del ayuntamiento y sus imágenes se utilizarán durante todo el año en aquellos eventos turísticos en los que sean requeridas. La concejala de turismo, Carmen Cerezo, ha agradecido a Toprural la producción del mismo, asegurando que será una herramienta de gran utilidad para promocionar Frigiliana.




mayo 2017 encuentro coches americanosSon numerosos los colectivos aficionados a las más diversas aficiones los que durante el año organizan reuniones o encuentros para compartir su pasión las mismas. Uno de estos pasatiempos es la afición a los coches americanos que, como no podía ser de otra forma, tiene su correspondiente club. En este caso se trata del Club Coches Americanos del Sur, un grupo de aficionados andaluces amantes del automóvil americano, que tiene dentro de sus actividades la organización de encuentros automovilísticos, uno de los cuales llegará a Frigiliana el próximo domingo 4 de junio.

Está previsto que los vehículos lleguen a Frigiliana a las 11:00h, quedando estacionados en la plaza De las Tres Culturas mientras el grupo hace un recorrido por las calles de Frigiliana, tras el cual se dirigirán en sus coches al hotel Los Caracoles, donde el ayuntamiento hará entrega de un obsequio a los participantes.

Será una oportunidad única para los amantes del automóvil de poder ver en un mismo lugar una buena muestra de estos impresionantes vehículos. 


La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Frigiliana, Carmen Cerezo, se reunió el pasado martes en Nerja con el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández. Además de la edil de turismo, en la cita estuvieron presentes profesionales y empresarios turísticos de Nerja, el presidente y los titulares de turismo de Mancomunidad, Gregorio Campos, Juan Peña, Elisa Páez y Rafael Torrubia respectivamente y la Delegada de turismo, Monsalud Bautista. El objetivo de de la reunión fue analizar la situación del sector en la zona de cara a esta temporada, así como recibir información de primera mano de los distintos programas de actuación y líneas de incentivos que tiene en marcha la Consejería de Turismo para impulsar el crecimiento y desarrollo de esta actividad.

mayo 2017 reunion consejero2El consejero animó a los asistentes a la formulación de iniciativas en el marco de las nuevas líneas de incentivos para pymes y emprendedores turísticos que se acaba de abrir, así como de promoción y marketing. Además recordó que el nuevo Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020 se orienta, por primera vez en una iniciativa de estas características, “tanto a los turistas como a las pymes, que son las auténticas protagonistas de la actividad”, de modo que las empresas se sitúan en el centro de atención, por lo que se profundizará en su adaptación al mercado.

En cuanto los incentivos, el consejero informó de la nueva línea de ayuda que está dirigida a pymes y emprendedores turísticos por importe de 5,47 millones de euros este año, con el objetivo de impulsar la mejora de la calidad de los servicios, así como la creación de nuevos productos. Estas apoyos constan de dos modalidades y se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Según palabras de Francisco Javier Fernández, la Consejería pretende con estos incentivos, por un lado, que las pymes del sector puedan crecer en tamaño y valor añadido así como mejorar su productividad y competitividad mediante el desarrollo de nuevos productos turísticos y, por otro lado, mejorar el acceso a la financiación para las iniciativas emprendedoras e innovadoras, de modo que la línea de ayudas consta de dos tipos distintos, denominados 'pymetur' y 'emprentur'.

En el caso de Frigiliana se destacó la oferta turística que ofrece y se animó a esta concejalía a seguir trabajando para atraer al turismo individual asi como a conseguir romper la estacionalidad. Del mismo modo se señaló la importancia de establecer destinos duales costa e interior como factor propulsor del turismo durante todo el año.


mayo 2017 visita erasmusEl pasado fin de semana Frigiliana fue el destino de un grupo de 44 jóvenes que visitaron nuestra localidad dentro del programa "A journey to....". Esta actividad, organizada por el Instituto Andaluz de Juventud en colaboración con los ayuntamientos, pretende que el alumnado internacional de la UMA conozca la cultura, gastronomía y lugares de interés de los municipios de Málaga, convirtiéndose así en embajadores de turísticos de Málaga y sus municipios.

Frigiliana, junto a Nerja, fue el destino de este grupo, procediendo la mayoría de los alumnos de países de la Unión Europea acogidos al programa Erasmus: Italia, Alemania  y Francia . No obstante, también hay estudiantes de países europeos extracomunitarios y de África, América, Asia y Oceanía, acogidos a otros tipos de programas de intercambio internacional o bien matriculados en el Centro Internacional de Español.

La concejala de turismo, Carmen Cerezo, declaró que este tipo de visitas no solo contribuyen a que la imagen y el nombre de Frigiliana traspasen nuestras fronteras, sino que vienen a constatar que nuestro municipio cada vez tiene más peso turístico a nivel de la provincia de Málaga, convirtiéndose en una visita prácticamente obligada en este tipo de viajes organizados.



El recién concluido fin de semana ha sido intenso en lo que a promoción turística del municipio se refiere, y es que Bilbao ha celebrado la edición número 38 de su feria turística Expovacaciones. El evento, que congrega tanto a potenciales turistas como a empresas del sector, muestra a los asistentes las tendencias y experiencias más interesantes en rutas y destinos nacionales e internacionales, así como las más innovadoras alternativas de ocio y tiempo libre.

mayo 2017 expovacaciones bilbaoLa comarca de la Axarquía y Frigiliana han estado presentes en la feria gracias a APTA, así lo explicaron el presidente de la institución supramunicipal, Gregorio Campos, el vocal de turismo, Juan Peñas, la secretaria Aroa Palma y la gerente de este organismo, Elisa Páez, en la presentación que tuvo lugar la semana pasada en la que se mostró el material que se va a llevar a Bilbao, estando nuestra comarca representada junto a Turismo y Planificación Costa del Sol dentro del estand de Turismo Andaluz. En este sentido se explicó que estar en Expovacaciones no es solo una oportunidad para atraer y fidelizar a los turistas de esa ciudad, sino que en ella convergen agencias de viajes y turoperadores del resto de las provincias del País Vasco así como del sur de Francia. Además, se da la circunstancia de que la feria se celebra en una fecha en la que los turistas preparan sus vacaciones de verano, por lo que es un momento ideal para que éstos consideren la Axarquía como un destino a tener en cuenta.

Los asistentes al espacio de la Axarquía también han tenido la oportunidad de degustar productos autóctonos, como aceite de oliva, pasas y mermelada de mango, además de recibir un folleto promocional de la comarca que ensalza sus atractivos culturales, monumentos y trazados urbanísticos, en el que además se dan a conocer fiestas, gastronomía y posibilidades de experiencias activas. Igualmente, en el espacio comarcal se ha ofrecido información específica de cada uno de los 31 pueblos así como de las empresas turísticas de los mismos. En este sentido, Carmen Cerezo, concejala de turismo de Frigiliana, ha explicado que la aportación de Frigiliana a la feria ha consistido en el reparto de parte del amplio material turístico del que dispone nuestra localidad, haciendo énfasis en el Museo Arqueológico y el folleto turístico, tal y como podemos ver en la imagen, en la que Elisa Páez, gerente de APTA y Juan Peña, vocal de turismo, muestran los folletos de Frigiliana durante la feria.



abril 2017 certificacion sictedSICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo que engloba tanto a empresas privadas como a servicios turísticos públicos. Entre otras cosas SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.

En definitiva, SICTED persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino , de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes agentes que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

abril 2017 logo sictedEl distintivo Compromiso de Calidad Turística es la culminación de toda una serie de medidas y actuaciones encaminadas a ofrecer un estandard de calidad, y además de algunos establecimientos turísticos particulares, la Oficina de Turismo y el Museo Arqueológico de Frigiliana ya lo obtuvieron en 2013, siendo uno de los primeros municipios de la Axarquía que se sumó a la iniciativa. En este sentido, en el día de ayer se recibió la visita de Elisa Páez, como representante del ente promotor Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, con objeto de certificar un año más la oficina de turismo y el MAF.

Por su parte, la concejala de turismo, Carmen Cerezo, ha explicado que desde su área se sigue trabajando para integrar todas las mejoras sugeridas y así poder estar a la cabeza de la imagen turística de la comarca.


abril 2017 semana santaLa Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Frigiliana ha hecho balance sobre la ocupación hotelera durante la pasada Semana Santa, y los datos vienen a sumarse a los resultados positivos que se han registrado en toda la provincia, con unas cifras que son las mejores de los últimos años. En el caso de Frigiliana han sido varios los alojamientos que han llegado al 100% de ocupación, mientras que aquellos en los que no se ha llegado a esta cifra, según los datos facilitados a la oficina de turismo, el incremento respecto al mismo periodo de 2016 ronda el 15%.

Sin duda, los pronósticos de buen tiempo, que se anunciaban semanas antes de los días de fiesta, han animado a los turistas a reservar con antelación, haciendo que Frigiliana estuviera casi al completo durante toda la Semana de Pasión. En este sentido, en lo que a visitas a la propia oficina de turismo se refiere, el balance es igualmente positivo, con 863 turistas que acudieron a la misma para algún tipo de solicitud de información entre el Jueves Santo y el Sábado de Gloria, un dato que supone un incremento del 17% respecto al mismo periodo de 2016.

Como no podía ser de otra forma, la concejala de turismo, Carmen Cerezo, ha valorado muy positivamente estos datos, en un año en el que todo parece indicar que nuestro municipio volverá a mejorar los datos de visitas respecto a otras temporadas.



abril 2017 prepara semana santa 00Una de las características de Frigiliana es la limpieza y el blanco impoluto e intenso de sus fachadas, mérito que ha de concedérsele, esencialmente, a las amas de casa y propietarios de las viviendas que, de forma voluntaria, por pura tradición ancestral, mantienen éstas con su típico color blanco durante todo el año. El Ayuntamiento de Frigiliana, a su vez, hace lo propio con los espacios públicos, muy especialmente con la cercanía de festividades con importantes afluencias de turistas, como la inminente Semana Santa.

abril 2017 prepara semana santa 01De este modo, en los últimos días se ultiman los detalles para que los turistas que se acerquen al municipio a partir de hoy Viernes de Dolores se lleven la mejor impresión posible del pueblo, no solo por unos desfiles procesionales y Semana Santa dignos de ser vistos, sino por un pueblo blanco, limpio y reluciente. En este sentido se han blanqueado y pintado una buena cantidad de rincones y revellines de calle Real y el Barribarto, limpiado a fondo las calles, adecentado jardines, así como la plantación de flores en la rotonda de la Plaza de las 3 Culturas.



marzo 2017 seat frigilianaPor todos es conocido la costumbre del fabricante español de automóviles SEAT de escoger nombres de municipios españoles para denominar a sus modelos, en la memoria quedan los míticos Seat Málaga, Ronda o Marbella, por poner tan solo tres ejemplos de localidades malagueñas que en su día pusieron su nombre a sendos vehículos.

En 2018 la marca sacará al mercado su modelo SUV de grandes dimensiones y según ha manifestado, la intención es acudir al listado de municipios españoles para bautizar a su vehículo. Las posibilidades de ser elegido son, exactamente, una entre 8116, que es el número total de municipios de la geografía española. No obstante, esta cifra quedaría reducida si se eliminan nombres compuestos o de difícil pronunciación, de modo que los aspirantes reales a usar su topónimo sería menor, aumentando así las posibilidades.

Sin embargo, las opciones donde elegir podrían reducirse aún más si prospera la propuesta que la Asociación Los Pueblos Más bonitos de España ha hecho a SEAT, que no es otra que la de que el elegido salga de alguno los 57 municipios que actualmente forman la red. Según la Asociación, con este gesto se impulsaría el fomento y la conservación del patrimonio histórico y cultural de las localidades rurales.

Aún no hay ninguna respuesta oficial por parte de la marca, pero cabe recordar que precisamente fruto del acuerdo de hace dos años entre Los Pueblos Más Bonitos de España y la ONCE, ésta incluyó a los municipios de la red en una serie de cupones dedicado especialmente a ella.

De modo que si la propuesta prospera las posibilidades de que exista un Seat Frigiliana en 2018 serán de 1 entre 57, aunque hay que ser realistas, el marketing es vital a la hora de vender un vehículo, y la elegida debe cumplir una serie de normas no escritas que no conviertan el nombre del modelo en algo difícil de recordar o pronunciar, y es que este nuevo modelo se venderá internacionalmente, por lo que los sentimientos que pueden sentir los candidatos deben dejarse de lado para centrarse en el marketing. Es habitual que los nombres escogidos sean de tres sílabas, teniendo bastante peso la presencia de la vocal "A". En el caso de Frigiliana tan solo se cumpliría una de estas premisas no escritas.

La concejala de turismo de Frigiliana, Carmen Cerezo, se ha limitado a manifestar la ilusión que supone para el municipio que la propuesta de Asociación salga adelante, pues es muy pronto para ni si quiera soñar con una posibilidad real de un futuro SEAT Frigiliana, aunque ha querido destacar la importancia de formar parte de este club exclusivo de Los Pueblos Más Bonitos de España.



marzo 2017 blogueros chinosBlogueros chinos visitaron Frigiliana el pasado martes dentro del "presstrip" por diferentes provincias de Andalucía solicitado a Turismo Andaluz desde la OET de Pekín. Turespaña cuenta con 34 oficinas en todo el mundo cuyo objetivo es la promoción turística del Destino España, para ello desarrolla un Plan de promoción anual con una serie de líneas estratégicas, entre ellas el apoyo y difusión de los recursos de Andalucía. Una de las principales Líneas Estratégicas de este plan es la de potenciar la promoción a través de las RRSS, " Andalucía Destino Digital "

En este caso Turespaña en Pekín junto a Turismo Andaluz ha invitado estos blogueros, considerados por la OET como muy populares en el ámbito turístico, con la particularidad de que la mayoría de ellos no conocían nuestra comunidad autónoma, por lo que su tour por Andalucía, en el que se ha incluido a Frigiliana, tendrá una difusión muy importante en su país.

El grupo de blogueros estuvo acompañado por personal de la oficina de turismo, que los acompañó por los enclaves más pintorescos de nuestro casco antiguo, concluyendo la visita con la entrega de una bolsa de material promocional de nuestro pueblo. Carmen Cerezo, concejala de turismo, ha recaldado la importancia que tiene para Frigiliana el hecho de que desde Turismo Andaluz se tenga presente a Frigiliana para este tipo de iniciativas, lo que hace patente que la relevancia turística de nuestro municipio sigue en aumento.


 

logo turismo bn


logo ff3c bn
logo museo bn
logo tour bn
logo en tu mano bn