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icono noticias turismoToda la actualidad relativa al turismo en Frigiliana 

En este apartado encontrará un listado de las últimas noticias relacionadas con la información turística de Frigiliana, desde eventos o actividades, pasando por subvenciones para el sector, charlas, o cualquier cuestión relacionada estrechamente con el turismo.

Las noticias se publican puntualmente y se mantienen online durante un tiempo para que puedan ser consultadas, si no encuentra la información que necesita utilice el buscador que encontrará en la parte superior izquierda de esta página, éste hará una búsqueda en el contenido actualmente publicado así como en aquellas notas que ya estén archivadas.



agosto 2017 horarios busLa línea de autobuses que une Nerja y Frigiliana actualiza sus horarios para ofrecer un mejor servicio.

Las concejalas de comercio y turismo comenzaron en abril las conversaciones con la empresa Fajardo responsable del servicio, iniciando así los trámites que tuvieran como consecución una mejora en el servicio de autobús que nos une a la vecina Nerja. Principalmente se abordó la necesidad de dar servicio durante los domingos y festivos, cumpliendo así uno de los puntos del programa electoral. La excelente disponibilidad de la empresa ha sido clave para conseguir estas mejoras.

Tras varias reuniones, en las que se tuvo muy en cuenta la demanda de los vecinos a este grupo de gobierno, así como las regogidas en la oficina de turismo, se llega a un acuerdo final el 26 de julio, elevando al Área de Fomento de la Junta de Andalucía la petición conjunta de ayuntamiento y empresa con la nueva propuesta de horarios, recibiendo la respuesta afirmativa en un breve espacio de tiempo, autorizando así los cambios propuestos.

La concejala Carmen Cerezo, responsable del área de turismo, encargada de la gestión de esta mejora del servicio, ha señalado que la tramitación ha sido eficaz y rápida gracias al rápido consenso alcanzado por ambas partes (empresa y ayuntamiento) no constando que en periodos anteriores se hayan iniciado los trámites necesarios para esta mejora, que el actual grupo de gobierno ha sido capaz de sacar adelante en a penas cuatro meses.



ago 2017 ot 01A las 20:30h del viernes 11 de agosto quedó oficialmente inaugurada la nueva oficina de turismo de Frigiliana. Ubicada a tan solo unos metros de la antigua oficina, en la planta baja del edificio de la Casa del Apero, la nueva instalación se ubica en la que hasta ahora era una de las salas de exposiciones, aunque la disposición de la nueva oficina no impedirá que se siga aprovechando dicha sala para esta función.

ago 2017 ot 02El acto ha sido presidido por la concejala de turismo, Carmen Cerezo, y el alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero. Ambos han dirigido unas breves palabras al público asistente en las que han hecho énfasis en la clara apuesta del ayuntamiento por la inversión en materia turística. Hay que recordar que la nueva oficina de turismo es consecuencia de la recién obtenida Q de calidad, ya que ésta era una condición indispensable para poder acceder a ella, así lo explicó la edil de turismo que además dio las gracias a todo el personal implicado en la consecución del proyecto. Por su parte, el alcalde ha hecho referencia a los últimos ataques que el sector turístico está recibiendo en determinadas zonas del país, desmarcándose de dichas actuaciones y destacando el decidido apoyo al turismo, sector que según sus palabras da de comer al 90% de la población en Frigiliana.

La sala que alberga la nueva oficina de turismo es un espacio notablemente más amplio que el anterior, está climatizada y, lo que es más importante, permitirá atender con mucha más calidad a los turistas que acudan a la misma, con una mayor presencia de material promocional de la localidad y la provincia, que ahora será accesible directamente por el público. Además de la evidente mejora del servicio que percibirán los turistas, la instalación se ha proyectado para que el trabajo del personal de la oficina sea mucho más cómodo, con espacio más que suficiente para tener correctamente almacenado y clasificado la gran cantidad de material del que se dispone.




jul 2017 logo qAyer 20 de julio la oficina de turismo de Frigiliana recibió oficialmente el distintivo Q de calidad, convirtiéndose en el sexto municipio malagueño cuya oficina de información turística obtiene esta calificación, sumándose así a las oficinas de Torrox, Nerja, Málaga, Fuengirola y Torre del Mar, los únicos municipios que hasta ahora lucen este distintivo en sus respectivas oficinas.

Al acto de entrega de la certificación asistieron el alcalde de Frigiliana Alejandro Herrero, la concejala de turismo Carmen Cerezo, el delegado de OCA CERT en Andalucía, Juan Sánchez y Davinia Macías, técnico en sistemas de gestión de Q-Innovate Consultores. En sus palabras, la edil de turismo no olvidó a su predecesora en el cargo, Sofía González, a quien reconoció que pusiera en marcha el proceso de obtención del distintivo, así como al personal de la oficina de turismo cuyo esfuerzo en mejorar ha situado a la oficina de local a la cabeza en lo que a servicio y atención turística se refiere.

jul q calidad frigiliana

Para Frigiliana la obtención de la Q significa un logro, pues ésta es la marca que representa la calidad en el sector turístico español, aportando a la localidad prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción. El proceso de estricta auditoría y adecuación a las normas y exigencias de la marca aseguran que la oficina prestará a sus usuarios un servicio avalado por la calidad y la profesionalidad con el objetivo final de que los visitantes tengan la mejor experiencia turística posible gracias a la seguridad que proporciona el distintivo Q.

La edil de turismo señaló que este compromiso con la calidad se renueva año tras año, y aseguró el esfuerzo y trabajo del ayuntamiento en este sentido, con la firme voluntad de apostar por el turismo como motor de desarrollo.

Para Carmen Cerezo estar entre los seis municipios malagueños que tienen el distintivo “supone una gran satisfacción porque reconoce el esfuerzo llevado a cabo para hacer posible que la calidad siga siendo nuestra marca de distinción y una herramienta para luchar contra la estacionalidad del sector para movernos a un modelo turístico sostenible”.

La apuesta por la calidad y la obtención de este distintivo reflejan el esfuerzo del área de turismo del ayuntamiento para que Frigiliana siga a la cabeza de la calidad turística, manteniendo todos sus atractivos en cuanto a conservación y limpieza del municipio, sin olvidar el potencial de los eventos que organiza, a lo que ahora se añade la profesionalidad del servicio de atención al turista con el propósito de hacer la visita a Frigiliana más agradable si cabe.

Cerezo concluyó su alocución recordando que durante sus meses como concejala de turismo la obtención de la Q ha sido un objetivo que desde este momento se convierte en un compromiso que, según sus palabras, beneficiarán a todos los vecinos que se relacionan directa o indirectamente con el turismo.

Por su parte, Juan Sánchez delegado de OCA-CERT en Andalucía felicitó a Frigiliana por la apuesta clara y decidida para la obtención de la Q de calidad turística, destacando la valentía no solo de someterse al proceso de implantación, sino también al de certificación, asumiendo el reto de abrir las puertas de la oficina de turismo a los auditores. En sus palabras, el delegado también hizo énfasis respecto al procedimiento para la certificación, que en el caso de Frigiliana no solo cumple los estándares españoles o europeos, sino que se ha concedido en base a la reciente norma ISO de carácter internacional para la certificación de oficina de información turística, que expone estrictos requisitos para la prestación del servicio dentro y fuera del horario de atención al público, haciendo necesario un importante refuerzo de la gestión on-line y no presencial de la misma.

“La OIT debe tener un contacto periódico con los proveedores de servicio en el destino, así como con otras partes interesadas, con el fin de establecer las estrategias y los programas de comunicación que debe desarrollar la OIT.

Debe desarrollarse un estudio del perfil del visitante, con el fin de establecer las mejores acciones de promoción y comunicación del destino.”

Esta certificación internacional de Calidad Turística UNE-ISO 14785, aporta beneficios en la optimización en la gestión de los recursos, el aumento de la calidad ofrecida, mejora en la calidad percibida por los usuarios, disminución de los costes de mantenimiento en la gestión y mayor control sobre ellos, aumento de la eficacia en la consecución de objetivos y la mejora de la comunicación entre el ente gestor de las playas y sus usuarios.


 

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