Presupuesto 2020 


 

Presupuesto 2020 (prorrogado de 2019)

 

  • Artículo 1º – Ámbito de ampliación.

1.- Las presentes Bases de Ejecución contienen la adaptación de las Disposiciones Generales en materia presupuestaria a la organización y circunstancias de la propia Entidad, así como aquellas otras necesarias para su acertada gestión; y constituyen la Norma General en materia económico-financiera, de obligado cumplimiento en la ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento de Frigiliana y tendrán la misma vigencia que el Presupuesto aprobado para este ejercicio.

2.- Si dicho Presupuesto hubiera de prorrogarse, estas Bases regirán, asimismo, en el período de prórroga.

3.- Se establecen las presentes Bases de Ejecución del Presupuesto de conformidad con lo previsto en los artículos 165.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y 9 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, teniendo por objeto la adaptación de las disposiciones generales en materia presupuestaria a la organización y características de este Ayuntamiento.

4.- Se faculta a la Concejalía de Economía y Hacienda de esta Corporación para emitir Circulares y, a la Secretaria Intervención a dar las Instrucciones que sean precisas, todas ellas dirigidas a complementar, interpretar, aclarar y coordinar toda actuación relativa a la gestión presupuestaria, tanto en su vertiente de ingresos como de gastos.

  • Artículo 2º – Ámbito funcional

Las presentes Bases se aplicarán con carácter general a la ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento de Frigiliana teniendo en cuenta las particularidades que se detallarán.

  • Articulo 3º – Del Presupuesto General

El Presupuesto General para el ejercicio está integrado por el Presupuesto del propio Ayuntamiento siendo sus respectivos importes en los distintos Estados, los que a continuación se detallan:

INGRESOSGASTOS
4.244.750,09 €4.117.574,39 €

 

Prórroga del presupuesto de 2019

Resolución de la alcaldía por la que se prorroga el presupuesto de 2019. Descarga del documento en formato PDF.

Prórroga del presupuesto de 2019

Resolución de la alcaldía por la que se prorroga el presupuesto de 2019. Descarga del documento en formato PDF.

Bases de ejecución

Enlace al documento, en formato PDF, con las bases de ejecución del presupuesto.

Estado de ejecución
Información actualizada sobre la ejecución del presupuesto de gastos y modificaciones de crédito.

Estado de ejecución (gastos) a 30/09/2020.
Estado de ejecución (ingresos) a 30/09/2020.

¿Qué es un presupuesto municipal?

Es el documento oficial en el que se plasma la actividad anual de cada ayuntamiento. Es el oxígeno de cada pueblo y ciudad de España; ya que en él se plantean los Ingresos que se prevén tener en el año y las partidas en que se invertirán el dinero recaudado, los gastos.

¿Quién lo elabora?

El equipo de gobierno entrega el borrador a todos los miembros de la oposición para su estudio y debate. Lo ideal es llegar a acuerdos totales para la gestión del presupuesto municipal; si bien esto es muy difícil, porque este documento es el que marca la diferencia entre un gobierno de un signo político u otro.

¿Qué plazos existen?

El presupuesto debe presentarse al Pleno de la Corporación, para su debate y aprobación, antes del 31 de diciembre del año anterior. Razón por la cual, los elaboración y entrega de toda la documentación a la oposición suelen comenzar muchos meses antes de esa fecha, normalmente antes del verano.

Aprobado provisional

Existe un plazo marcado por la Ley, de 15 días (hábiles), para que cualquier ciudadano pueda examinar libremente el Presupuesto, mientras se encuentra en exposición pública, y pueda presentar reclamaciones si lo considera oportuno.

Cerrado el plazo de reclamaciones

Un informe del Interventor y de la Secretaría explicará las razones que existen para admitir, o no, las reclamaciones. El alcalde convocará otro pleno para tratar las reclamaciones presentadas. Después de esto, el Presupuesto estará definitivamente aprobado.

El ejercicio presupuestario

Los ajustes que sufre un presupuesto en el transcurso de su ejecución son normales y tienen causas diversas. Son necesarios para permitir el equilibrio entre Ingresos y Gastos. O lo que es lo mismo: entre lo que tenemos, lo que hay y lo que queremos.

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Procesos normativos


 

Participación Pública en Procesos Normativos

 

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Artículo 133. Participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos.

Punto 1

Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

  1. ) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  2. ) La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  3. ) Los objetivos de la norma.
  4. ) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
Punto 2

Sin perjuicio de la consulta previa a la redacción del texto de la iniciativa, cuando la norma afecte a los derechos e intereses legítimos de las personas, el centro directivo competente publicará el texto en el portal web correspondiente, con el objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades. Asimismo, podrá también recabarse directamente la opinión de las organizaciones o asociaciones reconocidas por ley que agrupen o representen a las personas cuyos derechos o intereses legítimos se vieren afectados por la norma y cuyos fines guarden relación directa con su objeto.

Punto 3

La consulta, audiencia e información públicas reguladas en este artículo deberán realizarse de forma tal que los potenciales destinatarios de la norma y quienes realicen aportaciones sobre ella tengan la posibilidad de emitir su opinión, para lo cual deberán ponerse a su disposición los documentos necesarios, que serán claros, concisos y reunir toda la información precisa para poder pronunciarse sobre la materia.

Punto 4

Podrá prescindirse de los trámites de consulta, audiencia e información públicas previstos en este artículo en el caso de normas presupuestarias u organizativas de la Administración General del Estado, la Administración autonómica, la Administración local o de las organizaciones dependientes o vinculadas a éstas, o cuando concurran razones graves de interés público que lo justifiquen.

Si la propuesta no tiene impacto significativo

Cuando la propuesta normativa no tenga un impacto significativo en la actividad económica, no imponga obligaciones relevantes a los destinatarios o regule aspectos parciales de una materia, podrá omitirse la consulta pública regulada en el apartado primero. Si la normativa reguladora del ejercicio de la iniciativa legislativa o de la potestad reglamentaria por una Administración prevé la tramitación urgente de estos procedimientos, la eventual excepción del trámite por esta circunstancia se ajustará a lo previsto en aquella.

ENLACES A LOS DOCUMENTOS PDF

Pulsa en cualquier parte de la caja para descargar el documento correspondiente, en formato PDF.

Reglamento Regulador de la Administración Electrónica

En virtud de las atribuciones que confiere la legislación vigente, se somete a consulta pública, durante un plazo de quince días la siguiente Memoria de aprobación del Reglamento Regulador de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Frigiliana.

Anuncio audiencia pública modificación Ordenanza Fiscal nº 22

En virtud de las atribuciones que confiere la legislación vigente, se somete a consulta pública, durante un plazo de veinte días la siguiente Memoria de modificación de la Ordenanza Fiscal nº 22, reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos.

Anuncio. Modificación Plan Normativo 2019 (1)

Por Decreto de la Alcaldía-Presidencia nº 0666/2019, de 16 de julio, se aprobó la modificación del Plan Anual Normativo municipal para el ejercicio 2.019.
A través del presente se confiere publicidad de la meritada modificación del Plan Normativo municipal, en el cuál se expresan las iniciativas reglamentarias que se elevarán para su aprobación en el año 2.019.

Anuncio. Modificación Plan Normativo 2019 (2)

Por Decreto de la Alcaldía-Presidencia nº 0666/2019, de 16 de julio, se aprobó la modificación del Plan Anual Normativo municipal para el ejercicio 2.019.
A través del presente se confiere publicidad de la meritada modificación del Plan Normativo municipal, en el cuál se expresan las iniciativas reglamentarias que se elevarán para su aprobación en el año 2.019.

Anuncio. Audiencia pública modificación reglamento AVPC

En virtud de las atribuciones que confiere la legislación vigente y de conformidad con el informe de la Secretaría General, se somete a consulta pública, durante un plazo de quince días, la siguiente Memoria de modificación del Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Frigiliana.

Edicto. Consulta pública Memoria de modificación de Ordenanza Municipal

Edicto. Consulta pública, durante un plazo de veinte días, de la Memoria de modificación de Ordenanza Municipal reguladora nº5 para el otorgamiento de subvenciones.

Plan normativo 2019

Por Decreto de la Alcaldía-Presidencia no 00010/2019, de 10 de enero, se aprobó el Plan Anual Normativo municipal para el ejercicio 2.019. A través del presente se confiere publicidad del meritado Plan Normativo municipal, en el cuál se expresan las iniciativas reglamentarias que se elevarán para su aprobación en el año 2.019.

Ordenanza Municipal sobre gestión de residuos de construcción y demolición

Con carácter previo a la aprobación de la Ordenanza Municipal sobre gestión de residuos de  construcción y demolición, se sustancia una consulta pública previa para recabar la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones que potencialmente se puedan ver afectados por la misma, se somete a consulta pública, durante un plazo de veinte días la siguiente Memoria.

Modificación de la ordenanza municipal de tráfico y circulación

Con carácter previo a la modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico y Circulación, se sustancia una consulta pública previa para recabar la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas que potencialmente se puedan ver afectados por la misma, se somete a consulta pública, durante un plazo de veinte días la siguiente Memoria.

Memoria de derogación Ordenanza Tráfico casco antiguo

Con carácter previo a la derogación de la Ordenanza Municipal sobre la Regulación del Tráfico en el Casco Histórico de Frigiliana, se sustancia una consulta pública previa para recabar la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas que potencialmente se puedan ver afectados por la misma, se somete a consulta pública, durante un plazo de veinte días la siguiente Memoria.

La ordenanza municipal sobre la regulación del tráfico en el casco histórico de Frigilana no ha conseguido los fines propuestos en tanto en cuanto no permite una aplicación clara de la norma. Muestra de ello es la existencia de varias quejas vecinales y de los comercios de la zona.

La ejecución de la ordenanza es compleja sobre todo en concretar aquellos beneficiarios de cada una de las tarjetas que incluye. Requiere un arduo proceso administrativo, que tenemos a bien simplificar.

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Gobierno y Personal


 

Resolución modificación bases Covid-19

Descarga aquí las bases modificadas de la bolsa Covid-19 de ayuntamiento de Frigiliana.

Resolución de Ampliación bolsa Covid-19

Resolución ampliación plazo presentación solicitudes bolsa de trabajo covid-19, expte. 495/2020