@AytoFrigiliana

Calendario de Eventos

Noviembre 2019
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Jornadas Culturales Frigiliana 2019
De izquierda a derecha, Antonio Manuel López, concejal de Educación, Antonio Ruiz, sobrino del poeta, Francisco Ruiz Noguera y Telesforo Romero, director del colegio.

Francisco Ruiz Noguera, poeta y catedrático de lengua y literatura en la Universidad de Málaga, participó en las III Jornadas Culturales del CEIP Enrique Ginés de Frigiliana que se celebraron del 23 al 30 de abril. En un acto dedicado a la poesía, se rindió homenaje a este reconocido frigilianense por parte del profesorado y alumnado del colegio que hablaron de su obra y recitaron varios de sus poemas. También participó Antonio Ruiz, sobrino de Ruiz Noguera, que recordó la infancia y juventud del poeta.

Durante el acto, Francisco Ruiz Noguera transmitió su amor por la poesía a través de una charla amena en la que recitó poemas dedicados a la juventud de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, María Victoria Atencia y Salvador Rueda, entre otros. Ruiz Noguera animó a los chicos y a las chicas a leer y escribir poesía, actividad compatible con otras actividades más populares, como el fútbol. El propio Ruiz Noguera se declaró aficionado a este deporte y mostró una foto de su adolescencia en la que aparecía vestido de corto, para jugar al fútbol, junto a su amigo Manolo Ruiz.

Antonio Manuel López, concejal de Educación, agradeció a todas las personas implicadas en las jornadas (profesorado, padres, madres y alumnado) que “durante estos tres últimos años se hayan podido hacer estas jornadas culturales, tan participativas y educativas para alumnos y alumnas”. Y destacó la importancia de tener referentes culturales tan reconocidos y cercanos como Francisco Ruiz Noguera al que agradeció especialmente su presencia y colaboración con estas jornadas.

Francisco Ruiz Noguera es un reconocido poeta con un amplio currículum. Es profesor de la Universidad de Málaga, catedrático de Lengua y Literatura, profesor Titular de Lingüística Aplicada y director de la Cátedra María Zambrano. Es también fundador y director de las revistas literarias El Laberinto de Zinc y Robador de Europa.

Ha recibido los premios de poesía Ricardo Molina, Antonio Machado, Vicente Núñez, Juan Ramón Jiménez y Generación del 27, así como una beca a la creación literaria del Ministerio de Cultura y los premios de artículos periodísticos Unicaja-José María Pemán y Ateneo-Universidad de Málaga En 2003 fue finalista de Premio Nacional de Poesía y, en diversas ocasiones, finalista del Premio de la Crítica.

Su obra figura en diversas antologías de poesía española y ha sido traducida a varias lenguas.

A continuación, un vídeo que recoge el homenaje a Francisco Ruiz Noguera en las Jornadas Culturales del colegio:

 


 


logo turismo bn


logo ff3c bn
logo museo bn
logo tour bn
Portal de transparencia