@AytoFrigiliana

Calendario de Eventos

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

sep 2018 viaje lola peru 01La mayoría de habitantes del llamado primer mundo, normalmente, no tiene una visión clara de la situación que se vive en otras zonas mucho más desfavorecidas. Las penurias que se viven en buena parte del globo tan solo llegan a nosotros a través de los medios de comunicación y es un hecho que ya estamos inmunizados ante las esporádicas noticias que nos llegan sobre catástrofes puntuales en tal o cual remoto lugar. De tarde en tarde, temporalmente sensibilizados ante el dolor ajeno, se llevan a cabo campañas de la más diversa índole para ayudar a esos pueblos desfavorecidos. Desafortunadamente, una vez concluidas, estos pueblos o aldeas dejan de ser noticia, aunque para ellos la vida continúa sin que nada haya cambiado sustancialmente. Millones de personas en todo el mundo viven su día a día en una situación de extrema pobreza, y estas personas, desafortunadamente, no son noticia.

En Frigiliana tenemos la suerte de contar con personas comprometidas que dedican su esfuerzo, tiempo y dinero a ayudar, dentro de sus posibilidades, a los más desfavorecidos. Es el caso de Dolores Platero Ortega, que aprovecha su condición de profesional sanitario para, cuando le es posible, realizar viajes de cooperación. Hace apenas unos días llegó de Perú, habiendo estado anteriormente en Ecuador y Kenia.

sep 2018 viaje lola peru 0Junto a un grupo de compañeros de trabajo y allegados, nuestra vecina "Lola" se sumó al proyecto de colaboración en Iquitos (Perú), la ciudad más grande del mundo no comunicada por carretera, debiendo acceder a ella en barco a través del Amazonas o por aire. Desde allí el grupo se desplazó hasta la comunidad de El Milagro, en plena selva amazónica, donde se desarrolló buena parte de la labor de cooperación, centrada principalmente en el ámbito sanitario, dando charlas de promoción de la salud (salud sexual, prevención de embarazos, primeros auxilios) y ofreciendo asistencia sanitaria, todo ello en una absoluta convivencia con los habitantes de la aldea. También hubo una colaboración con el colegio de primaria, donde además de repartir una buena cantidad de material escolar, los miembros del equipo no profesionales de la salud incluso llegaron a dar algunas clases ante la ausencia de profesores, además de impartir diversas charlas.

sep 2018 viaje lola peru 02Para todo el grupo ha resultado especialmente gratificante observar como un gran número de los alumnos, que estudian turismo y agropecuaria, provienen de aldeas lejanas inmersas en plena selva. Esto les supone un importante esfuerzo a la hora de acudir a las clases (sin recibir ayuda alguna del estado) ya que en muchos casos esto supone horas o incluso días de navegación por el Amazonas.

sep 2018 viaje lola peru 03En la parte sanitaria hay que destacar la labor llevada a cabo la segunda semana, siendo ésta aún más productiva que la primera, colaborando con una campaña de vacunación de la gripe, sarampión, rubeola y fiebre amarilla, además de una de detección de sífilis y VIH entre los jóvenes del Instituto Tecnológico.

En su estancia en la zona también tuvieron la oportunidad de acompañar a la enfermera de la posta de salud a la villa de San Carlos, lugar aislado al que no llega ningún tipo de transporte terrestre y que en época de lluvias queda prácticamente aislado. En ella, tras 45 minutos de caminata a través de plena selva, el grupo descubrió una aldea que les sorprendió por su pobreza y tristeza, visión impactante que quedó impresa en sus retinas. Hogares cuyos techos tan solo eran soportados por unos palos y un suelo en el que se hacía la vida diaria a la intemperie, en plena selva. Allí se encontraron escenas muy tristes y dramáticas, como la de una menor de edad, gestante, sin familia ni apoyo alguno, o una joven que lleva diez años con una parálisis de cintura para abajo y que vive postrada en un fino y sucio colchón, donde la acompañan sus dos hijas. Además de la visita a los enfermos tuvieron la oportunidad de vacunar a varios niños.

sep 2018 viaje lola peru 05Experiencias muy tristes y duras las que han vivido este grupo de cooperantes en Perú, aunque es precisamente la dureza de las mismas las que ha convertido este viaje en algo especialmente gratificante.

Desde el Ayuntamiento de Frigiliana damos nuestra enhorabuena a Dolores Platero Ortega por su implicación y compromiso y por ayudarnos a conocer la dramática situación de estas personas.



logo turismo bn


logo ff3c bn
logo museo bn
logo tour bn
Portal de transparencia