Debido a las consultas recibidas en el Ayuntamiento en los últimos días y a las quejas de vecinos insinuando que el Ayuntamiento les ha subido la contribución el concejal de Hacienda Antonio Manuel López quiere dar la siguiente explicación:

El ministerio de hacienda y administraciones públicas en la resolución de 22 de Junio de 2015, de la Dirección General del Catastro, determinó qué municipios y en qué período se aplicacaría el procedimiento de regularización catastral. Este procedimiento se ha desarrollado desde el año 2013 en todo el territorio nacional, excepto el País Vasco y Navarra.

La determinación de los municipios afectados y el período de regularización para los mismos se estableció mediante resolución de la Dirección General del Catastro publicada en el «Boletín Oficial del Estado». El procedimiento de regularización catastral fue de aplicación al día siguiente a la publicación en el Boletín oficial del Estado de la resolución mencionada y hasta el 30 de julio del 2016 en distintos municipios y entre ellos fue incluido Frigiliana.

Municipios incluidos en la Gerencia Territorial de Málaga:

Alcaucín, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas
de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya,
Moclinejo, Nerja, Rincón de la Victoria, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Totalán,
Viñuela.

El procedimiento de regularización catastral se inició de oficio por la Dirección General del Catastro dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Este inicio fue comunicado a los interesados, que disponían de un plazo de 15 días para formular las alegaciones que estimaran convenientes.

El procedimiento de regularización catastral tiene como finalidad la incorporación al Catastro Inmobiliario de los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral.

La regularización de la descripción de los bienes inmuebles está sujeta a la tasa de regularización catastral, cuya cuantía es de 60 euros por cada uno de los inmuebles objeto de regularización que se pagó durante el año pasado.
En definitiva quiero dejar claro que el Ayuntamiento no ha modificado el tipo impositivo del IBI en Frigiliana.

Por todo lo anterior os informo que el próximo jueves 10 de agosto a las 10.30hrs el Jefe de Unidad del Patronato de Recaudación de la Axarquía informará sobre la actualización y regularización del ibi, en el salón de plenos del ayuntamiento de frigiliana.